Rapper School: Entrevista

Rapper School: "Haciendo Hip Hop Con La Fe"


En estos momentos Rapper School es uno de los grupos de rap peruano que más sobresale en la escena internacional, después de tener 3 producciones hechas con el esfuerzo, calidad y dedicación de Warrior, Norick, Street y DJ Deportado, hoy andan en camino a su cuarta producción que verá la luz en el próximo mes de Julio de 2011, aprovechamos esta oportunidad para profundizar acerca del nuevo disco y presentar a nuestra comunidad un repertorio musical de hip hop latino digno de escuchar.

Guerrilla Flow: Con tres discos a la espalda, Rapper School demanda fijar nuestra mirada en su proceso. ¿Cuáles son las experiencias más significativas de estos procesos musicales y que destacan de ello?
Rapper School:
(Norick) Evolución siempre evolución, si escuchas los discos verás que cada uno es mejor que el anterior en cuanto a pistas y lírica fuimos desarrollando un estilo propio creo que eso es lo que más destaca.

(Street) Una de las experiencias más gratificantes en este proceso fue el crecimiento y apoyo de la gente, cosa que hoy se refleja en los conciertos. Es una experiencia que motiva y nos da a entender que todo este proceso de escribir y grabar no solo nos llena a nosotros, sino que también la misma gente con el apoyo que brinda sale satisfecha después de un concierto.

GF: Cuándo nacen las ideas para el nuevo disco? ¿Qué podemos esperar en esta producción? y ¿Cómo se titula?
RS: (Norick)
Hacemos lo que sentimos y creemos que está bien como venimos haciéndolo hasta ahora y esperamos que el disco tenga aceptación, creo será algo secundario, para mi es sentirme bien conmigo, hacer lo que me gusta y si a la gente también le gusta creo que es un efecto secundario, nosotros solo ponemos lo que sentimos y la gente decide si va o no va.

(Warrior): Esta cuarta producción llevara por título "Con la Fe". La idea estuvo hace un buen tiempo, iniciando el 2010 producimos "Pase lo que pase" el primer tema adelanto de esta 4ta producción grupal. Por motivos que cada uno de nosotros empezó a producir producciones en solitario (sin dejar de ser RS), esta 4ta producción quedo estancada hasta enero del 2011, donde decidimos retomar las grabaciones. Cada vez que sacamos una produccion, un tema o una colaboracion creemos que se nota una evolución, ya sea en el contenido de la lirica, en el flow, en la instrumental, etc. Creemos que la 4ta producción está mucho más madura y centrada que producciones anteriores, tendrá temas con diversas temáticas, y diversos estilos de Beats y Flow's, además contará con 1 tema en solitario de cada uno de nosotros y también contará con invitados de la escena nacional e internacional. "Con la fe" es una frase muy usada aquí en Perú, cuando ves que nada puede salirte bien pero igual tú te mandas…"vamos nomas... con la fe".

GF: Rapper School ha tenido varias colaboraciones con artistas colombianos, uno de ellos es Esteban Clean, con quien realizaron el tema La Unión Suprema para el disco "20 a Quemarropa". ¿Cómo surge esta conexión con Esteban? y ¿Qué opinas del hip hop Colombiano?¿Podemos encontrar nuevas colaboraciones colombianas en un futuro?
RS:
Esta unión surge por medio de Warrior, en el año 2008, Esteban Clean colaboró con una instrumental para nuestra 3era producción (Crónikas al Tiempo Edición Especial), para el tema "Nunca pienses eso". La amistad se fortaleció y en el 2010 en el lanzamiento del primer disco en solitario de Warrior (20 a Quemarropa), tuvo la colaboración de Esteban Clean pero esta vez rapeando sobre un beat suyo, este tema lleva por título "La Unión Suprema" y fue grabado en "SV Latin Music", mezclado y masterizado en "Elijah Records".

Pensamos que el Hip Hop Colombiano es el principal pilar de Hip Hop Latinoamericano, ya que se mantienen Real durante tantos años, mantiene esa esencia que nos identifica y se mezcla tan bien con el Hip Hop Peruano, siempre se siente la familiaridad entre ambos Movimientos. Estamos en constante contacto con raperos colombianos, Esteban clean tendrá otra colaboración, esta vez con Norick, también hace un año vino al Perú “Giggante BuitreSkuad” (Della CloaKa) (Bogotá), por medio de unos colegas nuestros, visitó SV Latin Music en la cual hubo un intercambio musical por medio de Freestyle con Warrior y Dj deportado. También "Clave De Sol Aryes" (Bogotá) hizo contacto con Warrior para una colaboración entre ellos, la cual muy pronto saldrá a la luz, al igual que “Tan Urbanoz” el cual estamos aún en proceso. Por otra parte Street contactó con la agrupación "Zalama Crew" la cual esperamos realizar algún proyecto musical en un futuro.

GF: Abordando el tema del hip hop latino y teniendo como referencia el trabajo que vienen realizando desde 1999, ¿Cómo definen la posición del hip hop peruano ante la escena del hip hop latinoamericano?¿Cuál consideran que ha sido el aporte más significativo?
RS: (Norick):
Para empezar, hay muchos grupos que viene representando a los peruanos tanto dentro como fuera del país, las cosas se están dando sola hay arto talento en el país y creo que se está difundiendo con más fuerza. Gracias también al internet que es un gran medio de comunicación internacional y creo que siendo modestos, el video de "Psicosis" sirvió en gran parte a dar a conocer un poco de lo que ya tenían una idea de lo que era el hip hop peruano.

(Warrior): Creemos que el aporte más significativo del Hip Hop peruano en Latinoamerica es que aun se mantiene con esa Esencia que pocos países tienen, El movimiento acá es muy reducido a comparación de otros países, pero lo bueno es que se mantienen Real, digamos que no está particionado en "Real" y "Comercial" como otros movimientos, es por eso que oyentes internacionales siguen en masa al rap peruano y este sigue en crecimiento.

(Street): El aporte más significativo que creo Rapper School ha dado dentro del país es la explotación de temáticas sociales apuntándolas a casos personales que día a día se vive no solo en mi país . Esto creo que ha hecho que más personas se sientan identificadas con lo que hacemos y se unan a este movimiento llamado Hip Hop Peruano.

GF: Desde los inicios del hip hop, la propuesta ha sido concientizar a la sociedad sobre nuestros hechos y protestas a través de nuestra cultura y ustedes no se escapan a ello por el mensaje implícito en algunos de sus temas ¿Rapper School representa una posición política o social mediante el hip hop?
RS: (Norick)
Rapper School representa lo que sus integrantes viven, la mayoría de nuestros temas es acerca de algo que nos paso, no necesariamente a los tres, o algo que nos contó un amigo, algo que vemos a diario; somos jóvenes que provenimos de familias humildes y por ende vivimos y sentimos como la mayoría de la gente que escucha hip-hop, creo que es por eso que mucha gente se identifica con nuestras canciones, podría decirte entonces que Rapper School representa una posición social, tampoco somos indiferentes a los temas políticos que nos afectan indirectamente, pero prefiero hacer una letra explicando aquello que no publican en las noticias y que es una realidad en nuestra sociedad.

(Warrior): Nosotros representamos al pueblo, al barrio, a las esquinas, a los que gritan y no los Escuchan, hacemos rap por desahogo y el efecto de esto es que la calle se identifica con lo que hacemos, digamos que nuestra posición es Social.

GF: Personalmente, escuche la producción "20 a Quemarropa" y tengo que decir que hay bastantes mensajes que calaron en mi conciencia, ¿es Rapper School esa voz latinoamericana de los que sufren y que muchos callan pero que a través de la música se atreven a denunciar y exigir una respuesta?
(Warrior):
"20 a Quemarropa" es el 1er disco en solitario de Warrior, digamos que esa respuesta la tiene el oyente, esa gente que se identifica con nuestra musica durante estos casi 12 años, por nuestra parte seguiremos haciendo lo que sabemos hacer con humildad y con Dios por delante.

(Street): Rapper School es la voz de cada persona que quiere ser escuchada
La voz de los que buscan respuestas a todas sus preguntas en una canción
La voz de lo que no se quiere escuchar
La voz del joven que no calla y dice lo que espera el día de mañana
La voz que grita lo que siente para sentirse satisfecho
La voz que reclama en vez de aceptar
La voz que canta sobre el problema y brinda la solución..

GF: Una frase con la que Rapper School se identifique.
RS:
“Con esfuerzo y humildad se consigue el éxito”, “Con la fe”, “Hagámoslo como en el cole”.

GF: ¿Qué ha sido lo más complejo de asumir como agrupación de hip hop en su país?¿Han sido censurados o criticados por sus mensajes?
RS: (Norick):
Hasta el día de hoy hay discriminación casi siempre por la apariencia, hemos sido criticados por mucha gente pero lo más lamentable es ser criticados por aquellos que también hacen hip hop en nuestro país al igual que nosotros, eso nos da más fuerzas y nos incentiva a seguir trabajando en lo nuestro.

(Warrior): Esto nos sucedía en los inicios, ya que aún no era muy claro lo que queríamos enfocar, pero con el pasar de los años mostramos una postura clara y madura sobre lo que queremos hacer mediante nuestra música, llevando un mensaje transparente y a la vez crudo, como lo es el Hip Hop Real.

(Street): Como agrupación tratamos de ser escuchados por personas que tienen un concepto equivocado de lo que es hip hop, personas que por perjuicios a nuestra apariencia tilden a nuestra música como inmadura y como moda pasajera. La censura y la critica siempre existió y seguirá existiendo quizás nos sigamos topando con ella, pero ella ya sabe cuál es nuestra respuesta ¡Hip Hop Real!

GF: Aparte de la cuarta producción, ¿Que proyectos podemos esperar de Rapper School en los próximos meses?
RS:
Antes de que salga a la luz esta 4ta producción, Warrior lanzara su 2da producción en solitario: "Internados" este 12 de junio, Norick está por culminar su 1era producción en solitario: "La Chancadora" desde Beat Bull Records al igual Street viene terminando también su 1era producción en solitario: "Por Efecto de la Tinta" desde Iak Ch Records, primero saldrán estas 3 producciones en solitario y luego el 4to disco de Rapper School, esperamos poder realizar un 2do videoclip con uno de los temas de esta próxima producción grupal, luego de este disco, DJ Deportado lanzará un "Mixtape" con lo mejor de la escena nacional y algunos colegas internacionales, Warrior también viene trabajando un disco a dúo con Nosfferatu, integrante de la agrupación nacional (Urbe De Kanez), Integrante de SV Latin Music Crew, y también enfocándose en un 3era producción en solitario.

GF: ¿Hay planes de salir internacionalmente a realizar presentaciones o conciertos? ¿algo por Colombia?
RS:
Tenemos proyectos pendientes, en los cuales esta Ecuador, Bolivia y Colombia. Se realizarán dentro de poco, es todo lo que podemos decir por el momento ya que aún no tenemos la fecha exacta de los eventos.

GF: Quisiera que nos dejaran un saludo y una invitación a través de la BigBand Tour a toda la comunidad hip hop en Colombia.
RS:
Antes que nada el agradecimiento por la atención brindada, esperamos haber despejado dudas o haber dado a conocer a nuestros hermanos colombianos nuestra posición en este movimiento. Los invitamos a BigBandtour y a Guerrillaflow, manténganse activos para que puedan enterarse de la buena música no solo hecha en Perú sino en toda Latinoamérica.
Pueden encontrarnos en Facebook como www.facebook.com/promocionlunatika, si desean conocer parte de este movimiento www.facebook.com/svlatinmusiccrew, hasta una próxima oportunidad, Respetos!.

Para finalizar esta breve intervención, la comunidad Guerrilla Flow espera tenerlos prontamente por aquí y nos resta dedicar este espacio a una de las agrupaciones destacadas del hip hop latino, Rapper School.

Entrevista Por: I. Díaz [Guerrillaflow.com]

1 comentarios:

Espero que visiten Perú,....
Te recomiendo Perú un maravilloso pais
www.posteandoentrujillo.blogspot.com

Publicar un comentario

 

Últimas Actividades

Archivo del Tour

© Copyright 2008 - 2011 BigBand Tour | Guerrilla Flow Magazine . All rights reserved. Powered & Design by GunzKingzArt Design Studios